Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- La República Dominicana, mantiene medidas extraordinarias ante la afluencia de haitianos a los mercados fronterizos y las protestas sucedidas en Haití, principalmente en la capital, Puerto Príncipe.
Las autoridades dominicanas han reforzado la seguridad en Dajabón (noroeste), ciudad fronteriza con Haití, a causa del alto flujo de haitianos para abastecerse de productos debido a la situación en ese país, que atraviesa por una crisis política y económica.
El tradicional mercado se realiza lunes y viernes, pero autoridades de la zona acordaron que también opere miércoles para que los haitianos puedan abastecerse tras casi dos semanas de protestas en esa nación, que mantuvo gran parte del país paralizado.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que la seguridad en Dajabón, fue aumentada por la cantidad de haitianos que están entrando a esta provincia para comprar todo tipo de alimentos.
Al mismo tiempo, el funcionario instó a los militares a respetar los derechos de los migrantes «en caso de que tengan que detenerles o devolverles a su país de origen».
Los organismos castrenses de la República Dominicana, mantienen militarizadas las estaciones de venta de combustibles en la frontera con Haití, a causa de la crisis de carburantes en el vecino país.
Debido a dicho desabastecimiento, desde la frontera se reporta una gran afluencia de haitianos cruzando a territorio dominicano para comprar gasolina y otros combustibles.
Paulino Sem, recorrió la frontera en compañía del Comandante General del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado. Esto incluye la frontera sur central y norte por las provincias Elías Piña y Dajabón, para verificar el desenvolvimiento de las tropas de Fuerzas Especiales y demás miembros de la institución que se encuentran al frente de la protección en la zona.
El recorrido se realiza momentos en que se vive una situación tensa en Haití, por las protestas de los últimos días con manifestaciones violentas contra del gobierno. El Mayor General Gonell Regalado, afirmó que se han tomado las medidas que permitan resguardar y controlar la frontera en el contexto de crisis que vive el vecino país.
«Hemos instruido a los miembros de la institución para que sean celosos guardianes en la frontera y no permitan bajo ninguna circunstancia actos ilícitos que atenten contra la seguridad», reiteró Gonell Regalado.
Las protestas en Haití, que se iniciaron el pasado 7 de febrero, han dejado 26 muertos y alrededor de 100 heridos. Estas se producen en medio de una severa crisis económica que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por los fallos en el suministro de electricidad derivados de la escasez de combustibles.
Haití, está en aparente calma, pero André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, que promueve las protestas, anunció que las movilizaciones no se detendran y seguiran exigiendo la renuncia del presidente, Jovenel Moise, y volvió a rechazar el diálogo.